Información general sobre la Candida auris | Enfermedades fúngicas


Cultivo de una cepa de Candida auris en una placa de Petri en los CDC.

Múltiples establecimientos de atención médica en varios países han notificado un tipo de hongo llamado C. auris, el cual ha enfermado de gravedad a pacientes hospitalizados. En algunos pacientes, este hongo puede ingresar al torrente sanguíneo, propagarse por todo el cuerpo y causar infecciones invasivas graves*. Este hongo muchas veces no responde a los medicamentos antimicóticos que se usan comúnmente y hace que las infecciones sean difíciles de tratar. Los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos durante mucho tiempo, que han tenido un catéter venoso central y que han recibido anteriormente antibióticos o medicamentos antimicóticos, parecen tener mayor riesgo de desarrollar infección por este hongo.

Se necesitan métodos especializados de laboratorio para identificar a la C. auris de manera precisa. Las técnicas convencionales de laboratorio pueden llevar a una identificación errónea y un manejo inadecuado, y así mismo, dificultar el control de la propagación de la C. auris en entornos de atención médica.

Debido a estos factores, los CDC están alertando a los responsables de establecimientos de atención médica para que estén atentos a identificar pacientes infectados por C. auris.

¿Por qué preocupan en los CDC las infecciones por C. auris?

En los CDC preocupa la C. auris por tres razones principales:

  1. Comúnmente es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios medicamentos antimicóticos que se usan comúnmente para tratar las infecciones por especies del género Candida.
  2. Es difícil de identificar con métodos estándar de laboratorio y puede ser identificada de forma errónea en laboratorios sin la tecnología específica. La identificación errónea puede llevar a un manejo inadecuado.
  3. Ha causado brotes en entornos de atención médica. Por esta razón, la rápida identificación de la C. auris en un paciente hospitalizado es particularmente importante, para que los establecimientos de atención médica puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación.

¿Qué tipos de infecciones puede causar la C. auris?

La C. auris causa infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones del canal auditivo. También ha sido aislada en muestras respiratorias y de orina, pero, se debe tener especial cuidado en la interpretación del resultado del cultivo en estos dos últimos tipos de muestras.

¿Cómo se diagnostica una infección por C. auris?

Al igual que otras infecciones causadas por otras especias del género Candida, las infecciones por C. auris generalmente se diagnostican por medio de un cultivo de muestras de sangre o de otros líquidos corporales. Sin embargo, la C. auris es más difícil de identificar que otras especies más comunes del género Candida. Por ejemplo, se la puede confundir con otros hongos, especialmente Candida haemulonii. Se necesitan métodos especializados de laboratorio para identificar a la C. auris. Para mayor información puede visitar: Identificación, Tratamiento, e Control de Infecciones de C. auris.

¿Quiénes están en riesgo de enfermarse por C. auris?

Los datos limitados indican que los factores de riesgo para enfermarse por Candida auris, generalmente son similares a los factores de riesgo para otras infecciones por especies del género Candida. Estos factores de riesgo incluyen: operaciones recientes, diabetes y el uso de antibióticos y medicamentos antimicóticos de amplio espectro. Las personas que han tenido estadías recientes en asilos de ancianos y que tienen sondas o tubos que entran a su cuerpo (como tubos para respirar o para alimentarse y catéteres venosos centrales), parecen tener el mayor riesgo de infectarse y enfermarse por C. auris. Se han encontrado infecciones en pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta ancianos. Es necesario seguir investigando para aprender más sobre los factores de riesgo de infección por C. auris.

¿Cuándo se notificó C. auris por primera vez?

La C. auris se reportó por primera vez en el año 2009 en Japón. En una revisión retrospectiva de recolecciones de cepas de Del género Candida, se observó que la cepa conocida más antigua de C. auris data del año 1996 (Corea del Sur). Los CDC consideran a la C. auris como un patógeno emergente, porque se ha identificado un número creciente de infecciones en múltiples países desde su primer reporte.

¿De dónde proviene el nombre de la C. auris?

Auris significa oído en latín. A pesar del nombre, la C. auris también puede afectar muchas otras partes del cuerpo y puede causar infecciones invasivas, incluso infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de heridas.

¿En qué partes del mundo han ocurrido infecciones por C. auris?

Se han notificado infecciones por C. auris en más de una docena de países, entre ellos Alemania, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Noruega, Pakistán, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela, así como en los Estados Unidos. Debido a que la identificación de la C. auris requiere métodos especializados de laboratorio, es probable que hayan ocurrido infecciones en otros países también, pero, que no hayan sido identificadas o notificadas.

¿Cómo se propagaron las infecciones por C. auris a nivel mundial?

Los CDC realizaron la secuenciación del genoma completo de aislamientos de C. auris, provenientes de países en las regiones del este y el sur de Asia, el sur de África y América del Sur. La secuenciación del genoma completo es capaz de identificar variaciones en el ADN de los organismos analizados. Los CDC observaron que las cepas aisladas dentro de cada región geográfica son bastante similares entre sí, pero, son relativamente diferentes entre regiones geográficas. Estas diferencias indican que C. auris ha surgido de manera independiente en múltiples regiones, en aproximadamente el mismo periodo de tiempo.

¿Es probable que alguien contraiga una infección por C. auris si viaja a uno de estos países?

Es poco probable que un viaje de rutina a países con casos documentados de infección por C. auris aumente la probabilidad de que alguien se enferme por este hongo. Las infecciones han ocurrido principalmente en pacientes que estaban hospitalizados por otras razones. Las personas que viajen a estos países para recibir atención médica o que estén hospitalizadas allí durante mucho tiempo, pueden tener un riesgo mayor de infectarse por C. auris. 

¿Han ocurrido infecciones por C. auris en los Estados Unidos?

Se han notificado casos de infecciones por C. auris en los Estados Unidos. A medida que los laboratorios sigan buscando detectar este hongo, es probable que se notifiquen más casos.

Qué debe hacer una persona si sospecha que tiene una infección por C. auris?

Los CDC recomiendan que cualquier persona que crea tener alguna infección micótica o infección asociada a la atención médica, deben consultar a un proveedor de servicios de salud.

¿Son tratables las infecciones por C. auris?

La mayoría de las infecciones por C. auris son tratables con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas. Sin embargo, algunas infecciones por C. auris han sido resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar. En esta situación, varias clases de antimicóticos en dosis altas podrían ser necesarias para tratar la infección. Las decisiones sobre el tratamiento deben tomarse en consulta con un proveedor de atención médica con experiencia en el tratamiento de pacientes con infecciones micóticas.

¿Puede morir una persona a causa de una infección por C. auris?

Sí. Las infecciones invasivas por cualquier especie de Candida pueden ser mortales. No sabemos si los pacientes con una infección invasiva por C. auris tienen mayores probabilidades de morir que los pacientes con otras infecciones invasivas por otras especies del género Candida. Sobre la base de información de un número limitado de pacientes, entre el 30 y el 60 % de las personas con infecciones por C. auris han muerto. Sin embargo, muchas de estas personas tenían otras enfermedades graves que también aumentaron su riesgo de muerte.

¿Cómo se propaga la C. auris?

La C. auris se puede propagar en entornos de atención médica por medio del contacto con superficies o equipamientos contaminados o de persona a persona. Es necesario investigar más para comprender mejor cómo se propaga.

¿Cómo se puede prevenir la propagación de la C. auris?

Le recomendamos visitar la página de las Identification, Tratamiento, e Control de Infecciones De C. auris.

¿Qué están haciendo los CDC para hacer frente a la C. auris?

Los CDC están proporcionando directrices a los médicos y al personal de control de infecciones. Para obtener más información, por favor vea las Identification, Tratamiento, e Control de Infecciones para la notificación, el diagnóstico de laboratorio, el control de infecciones y la limpieza ambiental. Los CDC también trabajan con agencias de salud a nivel estatal y local, establecimientos de atención médica y laboratorios clínicos de microbiología, con el fin de garantizar que los laboratorios estén usando métodos adecuados para detectar la C. auris y que identifiquen las limitaciones de ciertas pruebas para su detección.

* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Inicio de la página



Fuente de la noticia

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad