Footnotes
† El formaldehído se diluye durante el proceso de fabricación de la vacuna, pero es posible encontrar cantidades residuales de este ingrediente en algunas de las vacunas actuales. La cantidad de formaldehído que se encuentra en algunas vacunas es tan pequeña, en comparación con la concentración que se da naturalmente en el cuerpo, que no provoca preocupación en cuanto a su seguridad.
^ Debido a que las vacunas contra la influenza y contra la fiebre amarilla se elaboran en huevos, los productos finales contienen proteína de huevo. Ahora ya hay dos tipos nuevos de vacuna contra la influenza para las personas con alergia al huevo. Las personas que tienen reacciones alérgicas graves a los huevos deben vacunarse en un entorno médico y estar supervisadas por un profesional de atención médica que pueda reconocer y manejar los cuadros alérgicos graves.
* El timerosal (tiomersal)contiene una forma de mercurio (etilmercurio) distinta de la que causa la intoxicación por mercurio (metilmercurio). Usar etilmercurio en las vacunas es seguro porque se procesa de un modo diferente en el cuerpo y es menos probable que se acumule, y porque se usa en cantidades muy pequeñas. Aun así, la mayoría de las vacunas no contienen timerosal. Obtenga más información sobre el timerosal (tiomersal), el mercurio y la seguridad de las vacunas.