Image

English

Las personas que buscan tratar sus dolencias a veces confunden un producto con uno que es considerado seguro porque es fácil de conseguir, ya sea en Internet o incluso en las gasolineras. Pero la disponibilidad no es indicativa de la eficacia o seguridad de un producto. Esto es especialmente cierto en el caso de la tianeptina, un medicamento no aprobado asociado a graves riesgos para la salud e incluso a la muerte. 

La tianeptina no está aprobada por la FDA para ningún uso médico. A pesar de esto, algunas empresas están comercializando y vendiendo ilegalmente productos que contienen tianeptina. También están haciendo afirmaciones peligrosas y no probadas de que la tianeptina puede mejorar la función cerebral y tratar la ansiedad, la depresión, el dolor, el trastorno por consumo de opiáceos y otras afecciones. 

Aunque la FDA ha advertido a los consumidores (en inglés) sobre la tianeptina, los vendedores siguen comercializando y vendiendo este medicamento. La FDA es consciente de que la tianeptina se ha vendido en línea, normalmente en forma de tabletas o polvo. 

La tianeptina no está aprobada por la FDA para ningún uso médico   

La tianeptina es un medicamento no aprobado en los EE.UU. Aunque otros países han aprobado la tianeptina para tratar la depresión y la ansiedad, algunos han restringido la forma de recetar o dispensar la tianeptina, o han revisado la etiqueta del medicamento para advertir de la posible adicción. 

En los EE. UU., los reports de malas reacciones y efectos no deseados relacionados con la tianeptina están aumentando. Los casos registrados en los centros de control de envenenamiento relacionados con la exposición a la tianeptina han aumentado en todo el país, de 11 casos totales entre 2000 y 2013 a 151 casos sólo en 2020.  

La tianeptina presenta riesgos de seguridad y puede ser abusada   

Los casos descritos en las revistas médicas, en las llamadas a los centros de control de envenenamiento de los EE. UU. y en los reportes a la FDA sugieren que la tianeptina tiene un potencial de abuso. Las personas con antecedentes de trastorno por consumo de opiáceos o dependencia pueden correr un riesgo especial de abusar de la tianeptina.  

Algunas personas han recurrido a la tianeptina como alternativa a los opioides, o para tratarse la ansiedad o la depresión. Las revistas médicas y los reportes enviados a la FDA sugieren que pueden producirse efectos adversos cuando la tianeptina se toma en dosis superiores a las recetadas en los países en los que el medicamento ha sido aprobado. Algunas personas pueden tener dificultades para dejar de consumir tianeptina y pueden experimentar síntomas de abstinencia. Los efectos clínicos del abuso y el síndrome de abstinencia de la tianeptina pueden imitar la toxicidad y el síndrome de abstinencia de los opiáceos, según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

La FDA ha identificado casos en los que las personas tuvieron otros efectos nocivos graves por el abuso o mal uso de la tianeptina por sí sola o con otros medicamentos, incluidos los antidepresivos y los ansiolíticos. Estos efectos incluyen agitación, somnolencia, confusión, sudoración, aceleración de los latidos del corazón, presión arterial alta, náuseas, vómitos, respiración lenta o detenida, coma y muerte.

Cómo protegerse y proteger a su familia 

Los consumidores deben evitar todos los productos que contengan tianeptina, incluidos los que afirman tratar una dolencia o trastorno. Hable con su proveedor de atención médica si necesita ayuda con la dependencia de los opioides, la depresión, la ansiedad, el dolor u otras dolencias. Existen tratamientos aprobados para esas y otras afecciones relacionadas.  

Hay ayuda disponible para tratar los trastornos por consumo de opioides u otras sustancias. Encuentre proveedores con licencia estatal que se especializan en el tratamiento de trastornos por uso de sustancias y adicción en www.findtreatment.gov (en inglés). O llame al 1-800-662-HELP (4357).

La FDA ha tomado medidas para proteger a las personas de los productos de tianeptina no aprobados, incluida la advertencia a los consumidores de que la tianeptina es un aditivo alimentario inseguro y no un ingrediente dietético (en inglés). La FDA ha tomado medidas para proteger a las personas de los productos de tianeptina no aprobados, incluida la advertencia a los consumidores de que la tianeptina es un aditivo alimentario inseguro y no un ingrediente dietético. Hemos enviado cartas de advertencia a empresas que comercializan ilegalmente productos de tianeptina como suplementos dietéticos y medicamentos no aprobados. También hemos emitido alertas de importación para ayudar a detener los envíos de tianeptina en nuestras fronteras.

La FDA seguirá tomando medidas regulatorias para desalentar la importación y comercialización de productos de tianeptina no aprobados. Mientras tanto, usted puede reportar un evento adverso relacionado con la tianeptina utilizando MedWatch: El Programa de Información de Seguridad y Reporte de Eventos Adversos (en inglés) de la FDA:

  • Complete y envíe el reporte en línea (en inglés).
  • Descargue el formulario  o llame al 1-800-332-1088 para solicitar que le envíen un formulario por correo; luego complételo y envíelo a la dirección que figura en el formulario, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178. 

Si tiene una pregunta sobre un medicamento, llame a su farmacéutico o a la FDA. La División de Información sobre Medicamentos (DDI, por sus siglas en inglés) (en inglés) responderá a casi cualquier pregunta sobre medicamentos. Los farmacéuticos de la DDI están disponibles por correo electrónico en druginfo@fda.hhs.gov, y por teléfono, llamando al 1-855-543-DRUG (3784) y 301-796-3400.