Quimioterapia para el cáncer: MedlinePlus en español


¿Qué es la quimioterapia para el cáncer?

La quimioterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer. Utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas.
Normalmente, las células de su cuerpo crecen y mueren de forma controlada. Las células cancerosas siguen creciendo sin control. La quimioterapia actúa eliminando las células cancerosas, impidiendo que se propaguen o haciendo más lento su crecimiento.

La quimioterapia se utiliza para:

  • Tratar el cáncer curándolo, reduciendo la posibilidad de que regrese o deteniendo o ralentizando su crecimiento
  • Aliviar los síntomas del cáncer al reducir los tumores que causan dolor y otros problemas

¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?

La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas. También puede dañar algunas células sanas, lo que provoca efectos secundarios.

Es posible que tenga muchos efectos secundarios, sólo algunos o ninguno. Depende del tipo y la cantidad de quimioterapia que reciba y de cómo reaccione su cuerpo.

Algunos efectos secundarios comunes son:

Hay maneras de prevenir o controlar algunos efectos secundarios. Hable con su profesional de la salud sobre cómo manejarlos. En general, las células sanas se recuperan después de que termina la quimioterapia, por lo que la mayoría de los efectos secundarios desaparecen gradualmente.

¿Qué puedo esperar al recibir quimioterapia?

Puede recibir quimioterapia en un hospital o en su casa, en el consultorio de un médico o en una clínica médica. Es posible que le administren los medicamentos por vía oral, en una inyección, en forma de crema, a través de un catéter o por vía intravenosa.

Su plan de tratamiento dependerá del tipo de cáncer que tenga, qué medicamentos de quimioterapia se usan, los objetivos del tratamiento y cómo responde su cuerpo a los medicamentos.

La quimioterapia se puede administrar sola o con otros tratamientos. Puede recibir tratamiento todos los días, todas las semanas o todos los meses. Es posible que tenga descansos entre los tratamientos para que su cuerpo tenga la oportunidad de crear nuevas células saludables.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer



Fuente de la noticia

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad